¿Puede La Depresión Causar Pérdida De Cabello?
Un buen cabello nos da una buena sensación, todo el mundo lo sabe. Y, sin embargo, pocas personas consideran la relación entre la salud mental y el cabello. Muchas condiciones de salud mental coinciden con el adelgazamiento o la falta de salud del cabello, incluidos el estrés, la ansiedad, los trastornos alimentarios y la depresión.
Muchas condiciones de salud mental pueden crear un ciclo de daño a la autoestima del que puede parecer difícil escapar. Entonces, ¿puede la depresión causar pérdida de cabello? Si es así, ¿qué se puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y ayudar a retrasar o prevenir la caída del cabello?
El estrés clínico puede causar pérdida de cabello en una de tres formas. Estos son el efluvio telógeno , la alopecia areata y la tricotilomanía . El estrés clínico también puede conducir a la depresión. Pero, ¿la depresión puede causar la caída del cabello directamente?
Se sabe que la depresión hace que las personas dejen de cuidarse a sí mismas como se merecen. Esto puede incluir descuidar su régimen normal de cuidado del cabello, como lavarse y cepillarse el cabello. Esto, a su vez, puede ser dañino para tu cabello: necesita nutrición y cuidados regulares para evitar que se seque y se vuelva quebradizo , lo que puede causar que los mechones se rompan o se caigan.
Algunos medicamentos antidepresivos, como Prozac y Zoloft, pueden causar adelgazamiento del cabello como efecto secundario. El ingrediente activo de Zoloft es la sertralina, que también puede causar pérdida de cabello .
El adelgazamiento del cabello también suele tener un efecto negativo en el estado de ánimo. Las personas con cabello ralo (poca densidad, débil y escaso) pueden experimentar daños en su autoestima; sentirse menos atractivo físicamente o menos deseable sexualmente; o se sienten confrontados por el proceso de envejecimiento del cuerpo, sobre el cual pueden sentir que tienen poco control. Todo esto puede contribuir al bajo estado de ánimo, la ansiedad y la preocupación.
Síntomas de caída del cabello y depresión.
Los estudios han encontrado una correlación entre la pérdida de cabello y la depresión, particularmente en mujeres menores de 50 años. La pérdida de cabello puede dar a las personas que sufren de depresión clínica un «foco» para sus sentimientos negativos. Las personas que sufren de depresión tienen dolor emocional, pero con frecuencia se sienten impotentes para cambiar la forma en que se sienten. Incluso pueden negar estos sentimientos o sentirse culpables por ellos; como si, especialmente cuando la pérdida de cabello es la causa, ‘no deberían’ sentirse mal.
El efluvio telógeno a veces ocurre en personas con depresión, así como en aquellas que experimentan estrés clínico. El efluvio telógeno es la caída del cabello como consecuencia de un shock emocional. Si recientemente experimentó un trauma físico o emocional que causó o contribuyó a sus sentimientos de depresión, esto también puede ser una causa de pérdida de cabello.
La depresión también puede causar pérdida de peso , lo que a su vez puede conducir a la caída del cabello. Cuando no comes lo suficiente, tu cuerpo deja de enviar nutrientes y energía a los folículos pilosos para que pueda concentrarse en funciones corporales vitales como la respiración. Esto puede hacer que el crecimiento del cabello se ralentice y eventualmente se detenga.
A menudo es difícil diferenciar entre la pérdida de cabello causada por la depresión y otros tipos de pérdida de cabello, como la calvicie de patrón . La mejor manera de descubrir esto es considerar si estaba perdiendo cabello antes de comenzar a experimentar un estado de ánimo bajo.
Pérdida de cabello en la depresión posparto
La caída del cabello es muy común después del parto. El embarazo a menudo conduce a un crecimiento sustancial del cabello, y cuando sus hormonas se asienten después de haber tenido un bebé, es posible que pierda mucho más cabello de lo normal.
Sin embargo, si está experimentando pérdida de cabello junto con signos de depresión posparto , es importante que no ignore los síntomas debajo de la alfombra. Contacta con un profesional médico acerca de cómo te sientes para que pueda emprender rápidamente el camino hacia la recuperación de tu salud mental.
Enfrentando la pérdida
La única forma de mejorar el mal humor causado por la caída del cabello es afrontarlo de frente. Cualquier pérdida o cambio puede ser traumático, y reconocerlo es el primer paso para la recuperación psicológica.
No siempre hay una razón obvia por la que te sientes deprimido, y esto también es válido. No importa por qué te sientes deprimido, la mejor respuesta es reconocerlo y tomar las medidas adecuadas para recuperarte.
La recuperación es posible
Si está sufriendo de depresión (o sospecha que podría estarlo), lo mejor que puede hacer es hablar con su médico o un consejero profesional acerca de sus sentimientos. Ellos podrán sugerirle formas de superar su bajo estado de ánimo, ya sea a través de medicamentos o terapia de conversación. También pueden referirlo al profesional adecuado para que lo apoye durante su depresión.
También puede probar la Terapia conductual cognitiva, una terapia basada en habilidades que puede desarrollar mecanismos psicológicos de afrontamiento y mejorar la autoestima.
Mejora positiva en la caída del cabello y la depresión.
En cuanto a la caída del cabello, también se puede tratar de manera proactiva. Ya sea que la pérdida de cabello sea causada por la depresión o contribuya a ella, un profesional tricólogo con experiencia sabrá reconocer el origen y orientarte para llegar a la mejor solución en cada caso.
Reserva una consulta gratuita con un especialista en salud capilar ahora mismo . Te ayudará a comprender y establecer la causa de tu pérdida de cabello, para que puedas encontrar el plan y tratamiento adecuado para restaurar tu cabello.