Analítica para la caída del cabello en la mujer
.
Diagnosticar la caída del cabello en las mujeres puede resultar difícil. La caída del cabello en las mujeres es menos común que la caída del cabello en los hombres, pero aún afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Investigaciones recientes muestran que el 52% de las mujeres posmenopáusicas tienen un patrón de pérdida de cabello femenino. Pero el estrés, las condiciones de salud, la dieta, el cuidado del cabello y otros factores también pueden provocar la caída del cabello en las mujeres más jóvenes.
A diferencia de la calvicie de patrón masculino, diagnosticar la pérdida de cabello en la mujer no es un simple caso de observar el patrón de pérdida de cabello. Los análisis de sangre para la caída del cabello a menudo son necesarios para diagnosticar la caída del cabello en las mujeres y encontrar el tratamiento que mejor funcione.
¿Por qué son necesarios análisis de sangre para diagnosticar la caída del cabello en las mujeres?
.
La caída genética del cabello en los hombres sigue un patrón típico: una entrada de cabello seguida por el desarrollo de una zona calva en la coronilla . Pero la caída del cabello en las mujeres rara vez sigue un patrón. En cambio, las mujeres tienden a experimentar pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, lo que se conoce como adelgazamiento difuso .
El adelgazamiento difuso es un síntoma de múltiples afecciones de pérdida de cabello, que incluyen:
- Pérdida de cabello de patrón femenino: causada por genética y/o hormonas
- Efluvio telógeno: causado por estrés, ansiedad o trauma
- Alopecia areata incognita: una enfermedad autoinmune
- Pérdida de cabello relacionada con la quimioterapia, también conocida como efluvio anágeno.
Debido a que estos tipos de pérdida de cabello son similares, las pruebas visuales no siempre son la mejor manera de diagnosticarlos. Los análisis de sangre para detectar la caída del cabello son la forma más rápida y confiable de determinar la causa de la caída del cabello en las mujeres.
Análisis de sangre para la caída del cabello.
.
Los análisis de sangre tricológicos miden varios factores relacionados con la caída del cabello:
- Niveles de hormona tiroidea
- Niveles de hormonas sexuales
- Niveles de hierro y ferritina.
- Hemograma completo
- Niveles de vitamina D
- Niveles de vitamina B
- Niveles de azúcar en sangre
- ESR y niveles de proteína C reactiva
Este es un resumen de cada tipo de análisis de sangre y lo que puede mostrarte sobre tu cabello.
Niveles de tiroides
El hipotiroidismo (tiroides poco activa) y el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) pueden provocar la caída del cabello si no se tratan. Tu tiroides produce hormonas conocidas como TSH, FT3 y FT4. Un análisis de sangre mide la cantidad de cada hormona que estás produciendo y determina si tienes una tiroides hiperactiva o hipoactiva.
Niveles hormonales
Los niveles de hormonas sexuales juegan un papel importante en el mantenimiento del crecimiento del cabello tanto en mujeres como en hombres. Las mujeres producen testosterona, que se metaboliza en DHT. La DHT se une a los receptores de andrógenos en los folículos pilosos, lo que hace que se encojan y dejen de producir cabello.
Además de las hormonas tiroideas, un análisis de sangre generalmente mide los niveles de hormonas sexuales, que incluyen:
- Testosterona
- Estradiol
- Androstenediona
- Prolactina
- FSH (hormona folículo estimulante)
- Hormona luteinizante.
Los niveles hormonales también pueden indicar la presencia de afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, que también se ha relacionado con la caída del cabello .
Niveles de hierro y ferritina.
La caída del cabello es un síntoma menos común de anemia o deficiencia de hierro. También puede haber un vínculo entre la deficiencia de hierro y la textura del cabello .
Los estudios han demostrado que los niveles de ferritina sérica (la proteína sanguínea que contiene hierro) son más bajos en mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino que en aquellas con cabello sano. La falta de hierro también puede contribuir al desarrollo de alopecia areata. Por lo tanto, evaluar sus niveles de hierro y ferritina puede brindarle una idea de qué tipo de pérdida de cabello tiene.
Hemograma completo
El CBC o hemograma completo mide los componentes individuales de la sangre, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Esto puede indicar signos de inflamación alrededor de los folículos, lo que indica una condición autoinmune que podría estar causando la caída del cabello.
Niveles de vitamina D
La falta de vitamina D se ha relacionado con la autoinmunidad, por lo que puede empeorar o causar afecciones autoinmunes de pérdida de cabello como la alopecia areata. La investigación también sugiere que la deficiencia de vitamina D puede desempeñar un papel en la progresión de la caída del cabello de patrón femenino.
Niveles de vitamina B
Existen varias vitaminas B diferentes, muchas de las cuales se han relacionado con la caída del cabello. Éstas incluyen:
- Folato (vitamina B9), también conocido como ácido fólico; puede contribuir al desarrollo de la alopecia areata
- Biotina (vitamina B7): aprenda sobre la biotina y la caída del cabello
- Vitamina B12: también puede contribuir al desarrollo de alopecia areata
Los análisis de sangre para la caída del cabello comprobarán sus niveles de vitamina B para detectar una deficiencia.
Glucemia
El nivel de azúcar en sangre es un indicador importante de la diabetes. En particular, la diabetes tipo 2 puede estar relacionada con la caída del cabello . Un estudio encontró que la diabetes tipo 2 se asociaba con un mayor riesgo de pérdida grave de cabello en la zona central del cuero cabelludo en mujeres afroamericanas.
VSG y proteína C reactiva
Los niveles de velocidad de sedimentación globular (ESR) y proteína C reactiva (PCR) pueden indicar inflamación sistémica. Ciertos tipos de alopecia cicatricial suelen estar asociados con inflamación alrededor de los folículos pilosos.
¿Dónde debería hacerse análisis de sangre para la caída del cabello?
.
En algunos casos, su médico de cabecera le realizará los análisis de sangre necesarios. Los análisis de sangre para la caída del cabello realizados por su médico de cabecera suelen ser gratuitos.
Pero es posible que un médico de cabecera no lea los resultados de la misma manera que un tricólogo. Lo que se considera normal para tu salud general aún puede estar dañando tu cabello. Lleva los resultados de tu prueba a un tricólogo profesional experimentado para un análisis más detallado.
También puedes hacerte análisis de sangre en una clínica capilar privada. Nuestro equipo de tricología puede diagnosticar tu condición de pérdida de cabello basándose en tus análisis de sangre, independientemente de tu edad, o sexo. Luego utilizaremos esta información para crear un plan de tratamiento personalizado para la caída del cabello.
¿Necesitaré un trasplante de cabello por la caída del cabello?
.
Un trasplante de cabello femenino puede ser una posibilidad después de tu diagnóstico. Pero hay muchos otros tratamientos no invasivos que puedes probar primero. El equipo de tricología de la Clínica Hair Forever está disponible para brindarte todo el asesoramiento sin compromiso que necesitas para ayudar a recuperar tu cabello.
Reserva una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, en donde podremos realizarte un estudio capilar para diagnosticar tu caso y resolver todas tus dudas.
Si quieres leer algunas de las experiencias y valoraciones de nuestros pacientes, puedes hacerlo aquí Google Review o aquí Hair Forever