Las causas de la caída del cabello en las cejas

Volver al blog

Las causas de la caída del cabello en las cejas

Trasplante cejas Hair Forever Barcelona

Las causas de la caída del cabello en las cejas

 

La pérdida de cabello en las cejas afecta a miles de personas cada año. Es por eso que el trasplante de cabello de cejas es el segundo tipo de trasplante de cabello más común después del de cabeza, con un 12 % de pacientes de trasplante de cabello femenino y un 3 % de pacientes de trasplante de cabello masculino que optan por este procedimiento.



¿Cuáles son algunas de las causas comunes de la caída del cabello en las cejas?

 

La hipotricosis es el adelgazamiento o el desarrollo de patrones irregulares en el cabello de las cejas. Esto puede ocurrir al mismo tiempo y por las mismas razones que la pérdida de cabello en la cabeza o también puede ocurrir de forma independiente por sí sola.

 

El adelgazamiento de las cejas puede ser tan angustioso como la pérdida de cabello en la cabeza y puede ocurrir por varias razones, entre ellas:

 

Alopecia de cejas

La alopecia de las cejas suele ser de tres tipos:

 

  • Alopecia areata . Esto ocurre cuando los vellos de las cejas se caen debido a un sistema inmunitario hiperactivo que ataca los folículos pilosos y los daña.
  • Alopecia androgenética (también conocida como calvicie de patrón masculino / femenino ) 
  • Alopecia frontal fibrosante . En esta condición, se producen cicatrices y pérdida de cabello en el cuero cabelludo y la región de las cejas debido a razones genéticas, autoinmunes o ambientales 

 

Condiciones de salud y enfermedades autoinmunes

 

Las condiciones de salud que pueden conducir a la pérdida del cabello de las cejas pueden incluir:

 

  • Algunos trastornos autoinmunes  como  el lupus y la esclerodermia localizada 
  • Algunas personas tienen pérdida congénita de las cejas, como las que sufren de queratosis, síndrome de Fraser, síndrome de Meige o eritrodermia congénita.
  • Trastornos endocrinológicos (hormonales) como la enfermedad de la tiroides en la que los pacientes sufren de hipoactividad (no produce suficiente hormona tiroidea) o hiperactividad de la tiroides que produce demasiada hormona tiroidea.

 

Medicamentos u otras terapias

 

Tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, así como medicamentos como la niacina, el talio o el reintol (también conocida como vitamina A ) pueden provocar la caída del cabello en las cejas.

 

Condiciones de la piel

 

Las condiciones de la piel que van desde benignas (como la dermatitis atópica y la psoriasis de las cejas) hasta las graves (como los cánceres de piel facial y la mastocitosis sistémica) pueden causar la pérdida del cabello de las cejas.

 

Trauma en la piel

 

El trauma puede causar la pérdida del cabello de las cejas. Esto incluye cicatrices accidentales, eliminación de tatuajes locales y daños mecánicos en la piel.

 

Condiciones psicológicas

 

Las condiciones psicológicas, como  el estrés crónico ,  el efluvio telógeno  (shock emocional que hace que los folículos pilosos se vuelvan inactivos) y  la tricotilomanía (un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que hace que los pacientes se arranquen el vello de las cejas cuando están nerviosos o bajo presión) pueden dañar las cejas. Estas condiciones también pueden contribuir a la pérdida de cabello del cuero cabelludo.

 

Envejecimiento.

 

Los procesos biológicos  también juegan un papel en la caída del cabello de las cejas. Es natural experimentar algo de pérdida de cabello en la vejez debido a una disminución en la calidad del folículo piloso. Esto suele ser más visible alrededor de las cejas que en la cabeza.

 

Estilo de vida

 

Finalmente, las opciones de estilo de vida, como una  dieta desequilibrada , la depilación excesiva o el maquillaje, pueden conducir a un adelgazamiento temporal o permanente del vello de las cejas. 

 

¿Cómo se diagnostica la pérdida de cabello en las cejas?

 

Es muy importante conocer la causa exacta de la caída del cabello en las cejas, ya que el tratamiento dependerá del diagnóstico. Algunas condiciones responden mejor a la medicación, mientras que otras pueden requerir un trasplante de cejas o  tratamientos alternativos no quirúrgicos .

 

Desafortunadamente, hay algunos casos en los que la pérdida de cabello en las cejas es incurable. Un dermatólogo o tricólogo (médico del cabello y el cuero cabelludo) es el especialista más indicado para diagnosticar la causa de la pérdida de tus cejas. Te preguntarán sobre tu historial médico y te realizará un examen clínico exhaustivo.

 

Durante el examen, tu médico utilizará una herramienta conocida como dermoscopio. El dermoscopio es un instrumento médico indoloro que ilumina y magnifica el vello de las cejas y la piel debajo de ellas.

 

Si es necesario, tu médico realizará una prueba de tracción, que consiste en tirar suavemente de algunos mechones de cabello de las cejas para ver si se caen con facilidad.

 

Si estas herramientas por sí solas resultan insuficientes para diagnosticar positivamente la raíz de tu problema, tu médico también puede ordenar un análisis de sangre. Esto debería revelar la causa de la pérdida de cabello en las cejas.

 

¿Hay alguna forma de prevenir la caída del vello de las cejas?

 

Siempre que sea posible, más vale prevenir que curar. Para tener la mejor oportunidad de mantener tus cejas brillantes y en buenas condiciones, aquí hay algunos pasos básicos que puede seguir:

 

  • No te depiles demasiado las cejas. Puede ser difícil o incluso imposible que  vuelvan a crecer las cejas demasiado depiladas . 
  • Come una dieta balanceada que contenga suficientes nutrientes y calorías. Las deficiencias nutricionales pueden desencadenar la caída del cabello cuando tu cuerpo percibe que no hay suficientes nutrientes y calorías para los procesos normales del cuerpo. Por lo tanto, las funciones no esenciales, como el ciclo normal de crecimiento del cabello, se interrumpirán y la producción de cabello puede detenerse.
  • El crecimiento adecuado del cabello y la salud del cabello dependen de una dieta saludable. Si crees que no estás obteniendo suficientes vitaminas y minerales, un suplemento puede ayudar, pero no tomes una sobredosis, ya que podría empeorar las cosas . Obtén más información sobre  las vitaminas para el crecimiento del cabello .
  • El descanso y la relajación suficientes pueden prevenir el estrés y reducir las posibilidades de que las cejas se caigan debido al efluvio telógeno.
  • Si está tomando alguna droga o medicamento, verifique los efectos secundarios, ya que la pérdida de cabello puede ser un subproducto no deseado.
  • Al realizar tu rutina de belleza, concéntrate en dar forma a tus cejas en lugar de adelgazarlas. Además, al desmaquillarse, utilice cosméticos que sean suaves pero eficaces, y evite frotar el cabello con demasiada brusquedad.

 

¿Cuál es el tratamiento para la caída del cabello en las cejas?

 

La manera más eficiente de tratar el adelgazamiento del vello de las cejas depende en gran medida de la razón por la que se cayeron en primer lugar. Por lo tanto, dependiendo de tu condición particular, tu médico puede recomendarle:

 

Terapia con medicamentos

 

Hay una serie de sustancias tópicas, orales o inyectables que pueden ayudar a minimizar la caída del vello de las cejas y tal vez incluso promover la regeneración del cabello. Se pueden usar solos o en combinación con otros tratamientos. Aquí hay algunos de los más comunes:

 

  • Corticosteroides: medicamento antiinflamatorio e inmunosupresor ideal para el tratamiento de la alopecia areata. También es adecuado para la pérdida de cejas causada por afecciones de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis de las cejas.
  • Minoxidil : una sustancia mediadora de hormonas. Minoxidil ha mostrado resultados prometedores  en la promoción de la regeneración del cabello y la densidad del cabello en el campo de la alopecia androgenética de las cejas. 
  • Bimatoprost un medicamento oftalmológico. Este medicamento se usa más comúnmente para tratar el glaucoma y promover el crecimiento de las pestañas, pero  los estudios sugieren  que también puede estimular el crecimiento de las cejas. Sin embargo, bimatoprost no es adecuado para todos, especialmente si tiene otros problemas médicos que afectan sus ojos y/o visión (como cataratas).
  • Anthralin: un medicamento tópico que se usa de manera eficiente en el tratamiento de la psoriasis. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que también puede tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la alopecia areata.

 

Trasplante de cejas

 

Un  trasplante de cejas  es una intervención quirúrgica menor mínimamente invasiva y prácticamente indolora.

 

Consiste en recolectar cuidadosamente algunos mechones de cabello de la parte posterior de la cabeza (o de la ceja sana si solo uno de ellos está afectado) y trasplantarlos a las áreas donde el vello de la ceja se está debilitando.

 

Todo el procedimiento se realiza en una sola sesión con anestesia local. Eso significa que no sentirás nada y podrás irte a casa el mismo día.

 

Los trasplantes de cejas tienen excelentes resultados, especialmente para la alopecia. Sin embargo, por lo general son ineficaces cuando se usan para tratar la alopecia areata, la tricotilomanía y otras afecciones médicas. Además, no pueden tratar tejido muy cicatrizado o gravemente dañado de otro modo.



¿Existen tratamientos y terapias naturales para la caída del cabello de las cejas?

 

Muchos pacientes prueban  remedios alternativos o naturales para la caída del cabello  antes de buscar una intervención médica. Si bien existe evidencia limitada que sugiere terapias como la acupuntura que estimulan la regeneración del cabello, se usan ampliamente.

 

Se cree que la acupuntura estimula el flujo de sangre al área y, por lo tanto, hace que los folículos pilosos sean más saludables. El aceite de ricino es un tratamiento natural utilizado tradicionalmente para la caída del cabello. La razón de esto es que tiene ciertas propiedades que ayudan con la producción de hormonas. Esto indica que debería ser más efectivo en la pérdida de cabello de las cejas causada por un desequilibrio hormonal, aunque no hay evidencia científica consistente que lo respalde.

 

Además, los suplementos nutricionales, como Omega 3 y Omega 6, así como los antioxidantes, son saludables para tu cuerpo en general y se cree que también promueven el crecimiento del cabello.

 

Terapia psicológica para la caída del cabello.

 

Cabe señalar que es poco probable que la intervención cosmética ayude a las afecciones que se derivan de trastornos psicológicos, como el estrés crónico, la ansiedad o la tricotilomanía.

 

Si tu médico identifica la salud mental como la causa de tu pérdida de cejas (o pérdida de cabello en general), el mejor curso de acción es consultar a un psicólogo y comenzar la forma de terapia recomendada.

 

Siempre que no haya una afección médica en curso sin tratar, un trasplante de cejas puede ser una excelente solución para el adelgazamiento o la pérdida de cabello.

 

¿Qué hacer con la caída del cabello en las cejas?

 

Si te preocupa la pérdida del vello de las cejas o la salud de tu cabello en general, ponte en contacto  hoy mismo con un especialista con experiencia. Los profesionales médicos especializados en pérdida de cabello pueden ayudar a diagnosticar la causa de tu pérdida de cabello y brindarle un plan detallado de tratamiento especializado para tus necesidades.

 

Reserva una consulta gratuita sobre la caída del cabello en donde podremos realizarte un estudio capilar para diagnosticar tu caso y resolver todas tus dudas.

 

 

Descubre nuestros tratamientos capilares

Categorías

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Scroll al inicio

Obten tu presupuesto capilar en menos de 1 minuto

Selecciona tu género
¿Cuánto tiempo hace que sufres pérdida de cabello?
¿Es común la pérdida de cabello en tu familia?
¿Qué imagen representa más a tu pérdida de cabello?

Reserva tu primera consulta de forma gratuita

HAIR FOREVER como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad