Las hormonas son aquellas que regulan nuestro metabolismo y ayudan al crecimiento y desarrollo. Las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y son llevadas hacia los órganos y allí se determinan sus funciones.
Ellas juegan un papel fundamental en nuestras vidas, ya que ellas son las que hacen que el cuerpo humano tenga funcionamiento normal. Las hormonas están relacionadas con la caída del cabello, sobre todo con el estrógeno, la testosterona y la tiroides.
Cabello, hormonas y menstruación
Hay mujeres que, durante los días de ovulación, observan que su cabello tiene más volumen, suavidad y brillo y esto ocurre por el alto nivel de estrógeno. Sin embargo, cuando llega la menstruación, estos niveles bajan y hace que todo lo bonito que tenía el cabello desaparezca.
Al cabello se le desaparece el brillo, su volumen y se vuelve más áspero o reseco y un poco rebelde. Aunque hay casos donde el estrógeno baja tanto de nivel que el cabello se debilita y comienza a caerse.
Las hormonas y cabello durante y después del embarazo
Durante el período de embarazo las hormonas están muy elevadas, sobre todo en el último trimestre y es de allí donde crece más el cabello. Sin embargo, tiempo después del parto si se tiende a caer el cabello. Esto es debido a que las hormonas que estaban tan elevadas sufren una gran bajada ya que el cuerpo no está produciendo la misma cantidad de hormonas que producían en el embarazo.
Por esa razón la mujer tiene un periodo de dos a cuatro meses con pérdida de cabello.
Caída del cabello durante la menopausia
Cuando llega la menopausia las hormonas inician un proceso durante el cual se produce un decaimiento progresivo de los niveles de estrógenos. Pero aun así la testosterona se mantiene estable.
En la menopausia ocurren ciertos cambios fisiológicos, uno de ellos es la caída del cabello. Este se va debilitando el pelo de las axilas, pubis y pierna. Claro está, que esto no le sucede a todo el mundo, cada organismo es diferente. En este ciclo de la mujer también pueden aparecer vellos en la zona de bigote y barba.
Las tiroides
Esta hormona Tiroidea recorre todo nuestro torrente sanguíneo y es la encargada de controlar el metabolismo del cuerpo. Si dicha hormona funciona mal, esto puede provocar la caída de cabello ya que se va debilitando.
Caída del cabello de los hombres
Hay hormonas masculinas, las cuales son llamadas andrógenos. Dicha hormona reduce el crecimiento del pelo y es sustituido por vello. En el hombre la caída del cabello se nota más en las entradas y en la coronilla, y esa pérdida es progresiva.
La cantidad de cabello que tenemos, su crecimiento y su distribución son regulados por las hormonas, y son fundamentales para nuestro cuerpo. La testosterona, el estrógeno y la tiroides están relacionados con el cabello.
Obteniendo toda esta información podemos tener bien claro que las hormonas son fundamentales en nuestro organismo, nos regula muchas cosas, pero si más adelante estas funcionan mal pueden provocar negativas para nuestro cuerpo.