¿Lavarme el cabello todos los días hará que se caiga?
Con una gran cantidad de consejos sobre el cuidado del cabello que circulan constantemente, puede ser difícil distinguir entre la realidad y la ficción. Una falacia particularmente común es que lavarse el cabello todos los días puede provocar la caída del cabello; en cambio, en lugar de causar la caída del cabello, lavarse el cabello con regularidad puede tener resultados muy beneficiosos. Veremos por qué la gente piensa que el exceso de lavado provoca la caída del cabello, el impacto comprobado del lavado regular y la importancia de buenos productos y una rutina suave.
¿El lavado diario provoca la caída del cabello?
No, lavarse el cabello todos los días no provocará la caída del cabello por sí solo. De hecho, el lavado regular puede ayudar a que tus mechones se vean más llenos y brillantes, especialmente para aquellos que sufren de adelgazamiento. El cabello sucio generalmente se ve más plano, ya que los aceites y la contaminación pesan sobre las hebras, mientras que el cabello limpio tiene un movimiento natural y un brillo saludable.
Un estudio examinó el impacto del lavado frecuente del cabello en el cuero cabelludo y la condición del cabello. Los resultados mostraron que la satisfacción de los participantes alcanzaba su punto máximo cuando se lavaban el cabello 5 o 6 veces por semana, mientras que el lavado diario era mucho más preferible que el semanal. Tampoco hubo un impacto negativo en la condición del cuero cabelludo o del cabello, a pesar de las preocupaciones sobre el «lavado excesivo».
El concepto erróneo del ‘lavado excesivo’ se basa en la idea de que el lavado regular elimina los aceites naturales del cuero cabelludo, dejando el cabello seco y propenso a dañarse. En realidad, sin embargo, el lavado elimina la acumulación grasosa de sebo (aceites naturales producidos por el cuero cabelludo) en lugar de eliminar los aceites del cabello. Las glándulas sebáceas que producen sebo producirán rápidamente más para mantener el cabello hidratado después del lavado. Tu cabello también está en una posición más saludable para crecer con lavados regulares, ya que ha eliminado toda la contaminación y la suciedad de tu entorno que inevitablemente contamina el cabello.
Sin embargo, los beneficios del lavado diario dependen en gran medida de tu tipo de cabello. Este estudio incluyó solo participantes asiáticos, a quienes, junto con las personas caucásicas, se les recomienda lavarse el cabello con más frecuencia que las personas con cabello afro, por ejemplo. Del mismo modo, es poco probable que las personas con cabello muy fino, delgado o seco necesiten eliminar el exceso de grasa tan rápido como las personas con cabello más grueso, por lo que se beneficiarían de dejar períodos más largos entre lavados: cada persona debe encontrar tu propio equilibrio de acuerdo con tus necesidades. tipo de cabello.
Además, si bien el acto de lavarse el cabello no daña tus mechones, usar champús fuertes puede dañar la calidad de tu cabello, y este impacto empeora con la frecuencia de tu lavado. Los champús de mala calidad pueden causar hebras quebradizas que se rompen fácilmente, reduciendo el grosor y el brillo de tu cabello. Si bien esto es diferente de la verdadera pérdida de cabello, donde los folículos pilosos dejan de producir cabello nuevo por completo, sigue siendo indeseable.
¿Por qué se me cae el pelo en la ducha?
Es normal y se espera ver algo de pérdida de cabello con cada ducha , pero estos cabellos ya se han desprendido naturalmente del folículo. Estos vellos se desprenden del folículo al final de tu ciclo natural y se acumulan hasta que la acción limpiadora de lavarse el cabello ayuda a liberarlos de la mayor parte de tu cabello.
Estos pelos que se acumulan en el fondo de la ducha pueden dar la impresión errónea de que el champú provoca la caída del cabello. En realidad, los cabellos que se acumulan en el fondo de la ducha ya se habían caído antes de que comenzaras a lavarlos; solo necesitaban ayuda para sacar la mayor parte de tu cabello.
Esta es también la razón por la que puede notar un mayor desprendimiento después de lavarse con menos frecuencia, ya que más cabellos desprendidos tienen la posibilidad de acumularse y, por lo tanto, parece que se cae más cabello del cuero cabelludo. Recuerda, es natural perder hasta 100 cabellos al día, que luego se multiplica por la cantidad de días sin lavar. Lea más sobre la caída natural del cabello.
Sin embargo, si siente que está perdiendo cantidades cada vez mayores de cabello, hable con tu médico o un especialista en pérdida de cabello. Alrededor del 50% de todas las mujeres experimentarán pérdida de cabello cuando tengan 80 años, ya sea debido al estrés , la dieta o la calvicie de patrón femenino ..
¿Cómo puedo proteger mi cabello en la ducha?
Hay varias formas de minimizar el daño a tu cabello durante tu rutina de lavado:
Elige un champú sin sulfatos y adecuado para tu tipo de cabello
Usa un acondicionador nutritivo para reponer la humedad del cabello: la mayoría de las marcas recomiendan usar una cantidad de producto del tamaño de 50p, pero aquellos con cabello largo, grueso, grueso o rizado deben ajustarse para asegurarse de que tus mechones también estén bien tratados.
Reduce las herramientas de peinado con calor: una manera fácil es secar al aire en lugar de usar secador
Usa una toalla de microfibra o una camiseta vieja sobre el cabello mojado.
Sé cuidadoso al cepillar el cabello húmedo, ya que es más frágil cuando está saturado
¿Enjuagar tu cabello con agua fría lo hace más brillante?
Un consejo para el cuidado del cabello particularmente popular que circula en Internet es que enjuagar el cabello con agua fría lo hará más brillante. El pensamiento detrás de este mito considera cómo el agua fría hace que los poros de la piel se cierren, y así tendrá un efecto similar en la cutícula del cabello y la sellará plana, haciendo que el cabello luzca más brillante. Sin embargo, aunque los tricólogos a menudo están divididos al respecto, a diferencia de muchas fuentes de Internet, no hay evidencia de que esto funcione en la práctica.
Acostumbrarse a los mitos de la rutina de lavado
Otra idea popular es que tu cabello se ‘acostumbra’ a las rutinas de lavado, lo que significa que una vez que comiences a lavarlo regularmente, no podrás reducirlo ya que tu cuero cabelludo producirá sebo a un ritmo más rápido. Las personas también suelen creer que tu cabello puede acostumbrarse a los nuevos productos, ya que a menudo observan un impacto positivo con una nueva rutina de lavado que no dura mucho.
Ninguna de estas ideas es cierta. El tallo del cabello se compone de células muertas (y queratina), por lo que no se adapta ni responde a las condiciones o productos de lavado. Sin embargo, aquellos que usan productos que contienen siliconas o aceites comenzarán a experimentar una acumulación de producto similar a la acumulación de sebo, y tu cabello se verá cada vez más grasoso y sin vida.
Conclusión sobre lavarse el cabello todos los días
En última instancia, lavarse el cabello todos los días no causa una pérdida significativa de cabello por sí solo. Sin embargo, las prácticas inadecuadas para el cuidado del cabello, como los champús fuertes, el peinado con calor excesivo, los productos pesados y el cepillado agresivo, pueden provocar la rotura y el daño del cabello. Encontrar el equilibrio adecuado entre la limpieza y el mantenimiento de los aceites naturales de tu cabello es clave, y el equilibrio es diferente para todas las personas. Al adoptar una rutina suave para el cuidado del cabello y abordar cualquier problema subyacente, puede ayudar a mantener tus mechones saludables y espléndidos.
Reserva una consulta gratuita sobre la caída del cabello en donde podremos realizarte un estudio capilar para diagnosticar tu caso y resolver todas tus dudas.
Si quieres leer algunas de las experiencias y valoraciones de nuestros pacientes, puedes hacerlo aquí
Google Review o aquí Hair Forever