Cuando una persona ha perdido cabello en exceso es cuando podemos emplear de forma correcta el término alopecia, pero es importante saber que existen diferentes grados de alopecia.
Según diferentes estudios, todas las personas perdemos una media de 50 a 100 cabellos al día de forma completamente natural. Esto no quiere decir, lógicamente, que todos suframos calvicie, sino que una persona padece tal enfermedad cuando pierde más cantidad de pelo.
¿Cuánto pelo hace falta perder para diagnosticar una alopecia? ¿Qué grados hay en el proceso de pérdida de cabello? ¿Cuáles tienen posible solución mediante algunos tratamientos y cuáles necesitan un trasplante capilar?
Cuando una persona empieza a sufrir alopecia, no podemos dar por sentado que no hay opción más allá del injerto capilar. Hay que estudiar cada caso, saber cuál es la situación y en base a ello pensar soluciones. Por todo esto, hoy te vamos a contar más sobre los grados de alopecia que existen y cómo tratar cada una de ellas.
Si estás interesado… ¡Continúa leyendo!
Formas de clasificar los grados de alopecia
Por diferentes razones y problemáticas, el pelo comienza a caerse. En el caso de los hombres suele responder a una cuestión genética, generalmente ocasionado por el estrés y suele ser una alopecia androgenética. Mientras tanto, en el caso de las mujeres la causa más común son los problemas hormonales, anemia.
En cualquier caso, la alopecia o calvicie no llega en el día uno en el que se nos empieza a caer el pelo, y por tanto podemos decir que hay diferentes grados de alopecia. Dependiendo de en qué momento decidas ponerte en manos de un profesional, tendrás un abanico de soluciones más o menos amplio.
¿De qué forma se establecen los grados de calvicie que una persona puede experimentar a lo largo de un tiempo determinado? Existen dos escalas diferentes, una para diagnosticar el grado de alopecia en los hombres, y otros en las mujeres.
¡Vamos a ver ambos!
La escala Norwood-Hamilton
La escala de medición para analizar la alopecia en los hombres se denomina Norwood-Hamilton. El segundo apellido, Hamilton, corresponde a un doctor de los años 50 del siglo pasado que estableció cinco estadios diferentes para clasificar la calvicie en los hombres. No obstante, años después el doctor Norwood amplió esta misma clasificación hasta los siete estadios, mejorando la precisión de análisis.
En cualquier caso, la cuenta atrás empieza después de la pubertad en la que los hombres empiezan a perder paulatinamente algo de cabello. Sin embargo, la calvicie no llega hasta mucho tiempo después. Vamos a ver brevemente esos estadios:
- Alopecia de grado I. Se inicia una caída de cabello en la parte frontal. Esto se conoce comúnmente como «entradas».
- Alopecia de grado II. Sigue avanzando la caída de cabello en la parte frontal.
- Alopecia de grado III. La caída del cabello en la parte frontal ya es bastante avanzada y muy notoria.
- Alopecia de grado IV. Además del avance de la caída de cabello en la parte frontal, empieza también la caída en la parte de la coronilla.
- Alopecia de grado V. La pérdida de cabello avanza cada vez más, tanto en la parte frontal como en la coronilla.
- Alopecia de grado VI. El avance de la caída capilar en la calvicie frontal, medial, coronilla y parte de la zona donante
- Alopecia de grado VII. Finalmente, en el último grado de alopecia se une la parte vaciada de la frente con la coronilla, se genera una calvicie casi total con una muy escasa zona donante.
La escala Ludwig
De distinta forma se clasifica la alopecia en las mujeres. Las características que explican este problema con el sexo femenino son muy diferentes a las que pasan con el sexo masculino, y por tanto hay que analizarlo de forma distinta.
En primer lugar, la calvicie en las mujeres suele aparecer de forma más tardía que en los hombres. Por otro lado, el inicio de la calvicie en las mujeres va desde la raíz central del cabello, y avanza en un movimiento diferente. Hay muchas mujeres que pueden sufrir uno de los primeros grados de la escala Ludwig, pero son muy pocas las que llegan al grado más avanzado.
Vamos a verlo:
- Alopecia de grado I. Cuando la mujer está peinada con la línea en medio, se empieza a apreciar una pequeña abertura en la línea central de la cabeza. Además, todo el cabello es débil y quebradizo.
- Alopecia de grado II. La abertura en el centro de la cabeza se agranda, y cada vez empieza a redondearse más.
- Alopecia de grado III. El centro de la cabeza de la mujer es víctima de una intensa calvicie, un agujero redondeado donde el pelo ya no crece.
TAMBIÉN LA MUJER PUEDE TENER GRADOS DE ALOPECIA MASCULINA
¿Qué es la escala Savin hablando de grados de alopecia?
Como te hemos contado, en el caso de los grados de alopecia en las mujeres hay un elemento que también se debe tener en cuenta: a medida que el pelo se pierde en la parte central, también se debilita el resto de cabello y es parte del proceso.
Por esto, un médico en los años noventa, llamado Savin, estableció otra escala de medición de la calvicie teniendo en cuenta el factor de la calidad del cabello:
- En la fase I-1 el cabello adelgaza mucho y se debilita, y la mujer afectada empieza a notar una gran pérdida de cabello al ducharse y peinarse.
- La fase I-2 trae consigo el inicio de la pérdida notoria de pelo en la zona de la raíz central, sobre todo cerca de la coronilla.
- En la fase I-3 avanza la pérdida de cabello en la parte central. El pelo es muy débil y la zona donde se está perdiendo pelo empieza a redondearse.
- En la fase I-4 el pelo termina por debilitarse al completo. A penas resiste al ser peinado, y se agranda todavía más la zona alopécica.
Después de esto, ya podemos empezar a hablar de la fase II en la que la zona menos poblada de cabello es más generalizada, y no tan focalizada en la parte de la raíz central. De nuevo hay varios niveles:
- Fase II-1, en la que se ve una parte generalizada de cabello pero conservando todavía el pelo de la zona de la coronilla.
- La fase II-2 en la que la pérdida generalizada de cabello avanza a pasos agigantados.
- Fase II-3 donde la pérdida es generalizada y además se empieza a perder pelo en la coronilla de forma más concreta.
Conclusiones
Como puedes ver, no se puede simplificar la caída de cabello y hablar de alopecia de forma generalizada. Cada persona puede sufrir un tipo de calvicie, y gracias al análisis y examenes de la calidad de su cabello se puede preveer cómo va a continuar dicha pérdida de cabello en un tiempo cercano.
Por ello, en caso de que estés sufriendo esta pérdida de cabello y quieras averiguar qué está pasando, puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites. Si, por otra parte, te interesa leer más sobre la alopecia, los motivos por los cuáles aparece este problema o qué tipo de tratamientos se suelen emplear para combatirla, échale un vistazo a nuestro blog.