¿Cuál es la historia y evolución del trasplante capilar? Conozca los grandes avances que han convertido este procedimiento en uno de los más seguros de la actualidad.

Volver al blog

Historia y evolución del trasplante capilar

El trasplante capilar es un procedimiento completamente extendido hoy en día. Pone solución inmediata a un problema bastante generalizado, como es la pérdida de cabello. No obstante, cuando una persona decide pasar por este procedimiento, quiere obtener toda la información posible al respecto para tener más seguridad.

¿Conoces nuestros tratamientos de injerto capilar en Barcelona?

¿Qué sabemos sobre cómo empezaron los trasplantes capilares? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de nuestra historia? Si usted está pensando en iniciar un proceso de trasplante capilar, posiblemente le interese esta información.

¡Vamos con ella!

¿Cuál fue el origen del trasplante capilar?

Existen datos contrastados por parte de la International Society of Hair Restoration Surgery sobre cuando se realizó el primer trasplante capilar bajo el método tradicional, y fue durante los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, existen también algunos datos acerca de pruebas anteriores con pelo de animal, remontándonos hasta el siglo XIX.

La técnica consistía en trasplantar pelo de otra zona del cuerpo al lugar deseado. Eso sí, los procedimientos eran muy rudimentarios y los resultados no eran todo lo naturales y estéticos que los que vemos con normalidad hoy en día.

historia y evolución del trasplante capilar

El método del doctor Okuda

El doctor Shoji Okuda trabajaba durante la década del 1930 en Japón en la búsqueda de soluciones para las personas que habían sufrido quemaduras, y no podían recuperar su cabello en determinadas zonas. Descubrió parámetros que hoy en día son básicos en el tratamiento de la calvicie, como la existencia de los folículos pilosos, y como estos debían ser introducidos en las zonas sin pelo para conseguir la vuelta del crecimiento natural.

Con la Segunda Guerra Mundial, los descubrimientos de este doctor japonés no llegaron a los oídos del resto del mundo hasta mucho tiempo después. Hoy en día, si está usted interesado, puede saber mucho más sobre cómo se realizaban los injertos capilares en su consulta gracias a los llamados Okuda Papers, donde describe su metodología, que suponía una increíble aportación al avance de la ciencia.

Los descubrimientos de Norman Orentreich

En la misma línea de investigación del Doctor Okuda, se encontraba unos pocos años más tarde un doctor norteamericano llamado Norman Orentreich. En la historia y evolución del trasplante capilar este es uno de los nombres que más mella hicieron, pues añadió un dato fundamental en el avance del procedimiento:

Al reconocimiento de los folículos pilosos, se le añadía saber que en la parte posterior de la cabeza eran mucho más fuertes y resistentes que en la parte superior. Por tanto, el traslado de estos pelos más sanos y resistentes a la parte superior de la cabeza, prometía salir bien.

A pesar de que ya se había establecido el concepto básico del trasplante capilar, es decir, trasladar folículos sanos a zonas debilitadas para un crecimiento natural en estas últimas, el resultado no era del gusto de muchas personas. El método de Orentreich implicaba usar injertos demasiado gruesos. Esto daba un característico aspecto a las personas con nuevo pelo, estando muy alejado del resultado natural que hoy en día conocemos.

La revolución de las unidades foliculares

Tuvieron que llegar los años ochenta del siglo pasado para encontrar un enorme avance en la historia y evolución del trasplante capilar. Se descubrió la posibilidad de recolectar franjas de pelo y así reducir el tamaño de los injertos. Esto se llama FUT, que quiere decir trasplante de unidades foliculares (en inglés Follicular Unit Transplantation).

En estas franjas de pelo se aislan los folículos saludables y resistentes, para después usar estos específicamente en las áreas vacías y así asegurar una disposición concreta en base a la densidad natural. Esto, finalmente, acababa con el efecto antinatural anterior, y traía una nueva era para todos aquellos que querían terminar con su calvicie.

¿Qué técnica disfrutamos hoy en día?

Los conocimientos que hoy en día tenemos sobre la historia y evolución del trasplante capilar son obligatorios para realizar procedimientos con resultados buenos. Sabiendo a la perfección cómo funciona el crecimiento del cabello gracias a la investigación de muchos científicos, se puede seguir innovando.

trasplantes capilares

Así, al método FUT le ha seguido lo que se conoce como FUE, que significa extracción de unidades foliculares, o en inglés Follicular Unit Extraction. Consiste en la extracción de unidades fuliculares, como su propio nombre indica, por medio de micro punzones y una anestesia local que ayuda a que el paciente no sienta ningún tipo de molestia. Además, aunque después de la intervención el paciente tiene pequeños agujeros en la zona baja de la cabeza, de donde viene el cabello donante, esto no necesita ningún punto y se cura con el paso de unos pocos días.

La aportación de los avances tecnológicos

¿Puede imaginarse a un médico especialista extrayendo uno a uno los folículos que se trasladan a la zona sin pelo? Esto era algo que se hacía, y que implicaba un cansancio enorme por parte del personal sanitario en cada intervención. Pero los avances tecnológicos, que tanto han aportado en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, también propusieron una nueva manera de hacer trasplantes capilares.

Un dispositivo automatizado es el que se encarga hoy en día de realizar las escisiones en la parte donante de la cabeza. Esto permite que los médicos puedan dedicarse a la clasificación del pelo en cuanto a su calidad. Para el paciente se suaviza la intervención, y además esta va curándose en cada vez menos tiempo.

Poder analizar, gracias a la robótica, el patrón de comportamiento del cabello de cada paciente, ayuda a los médicos a establecer una estrategia personalizada. Por ello, hoy en día podemos hablar de un método efectivo, sencillo y llevadero a la hora de hacer un trasplante capilar, que es la razón por la que cada vez más personas se animan.

Conclusiones sobre la historia y evolución del trasplante capilar

Estamos en un momento óptimo para decir que los trasplantes capilares son intervenciones seguras y con resultados increíbles. Gracias al profundo conocimiento sobre el comportamiento del cabello, que no sería el mismo sin los descubrimientos históricos y científicos que se han realizado a lo largo de la historia, el trasplante capilar se ha convertido en una forma de devolver la ilusión y autoestima a miles de personas en el mundo.

Si usted quiere obtener más información sobre otros asuntos relacionados con el cabello, como los motivos que llevan a iniciar un proceso de calvicie, la recuperación tras una intervención capilar o bien qué alimentos o rutina pueden favorecer la salud del pelo, puede visitar nuestro blog.

 

Descubre nuestros tratamientos capilares

Categorías

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Scroll al inicio

Obten tu presupuesto capilar en menos de 1 minuto

Selecciona tu género
¿Cuánto tiempo hace que sufres pérdida de cabello?
¿Es común la pérdida de cabello en tu familia?
¿Qué imagen representa más a tu pérdida de cabello?

Reserva tu primera consulta de forma gratuita

HAIR FOREVER como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad