¿Qué es y qué problemas puede causar la alopecia femenina? Conozca los tipos de alopecia y sus mejores soluciones.

¿Qué es la alopecia femenina y cómo puede afectarme?

Estamos acostumbrados a oír hablar de forma frecuente sobre la alopecia en los hombres, pero… ¿Cómo de frecuente es la alopecia femenina? Según las estadísticas publicadas en la web de Infobae, 1 de cada 6 mujeres sufren en algún momento de su vida algún tipo de alopecia causada por factores bastante variados.

En general, la pérdida de cabello desencadena emociones muy negativas en cualquier persona, e incluso puede llevarnos a conmociones psicológicas, depresión y una enorme falta de autoestima. Más aún en el caso de las mujeres, cuya alopecia no es tan frecuente y por tanto es más llamativa a ojos del resto de la sociedad. Por todo ello, hoy vamos a hablarle de qué es exactamente la alopecia femenina, cómo puede afectar a la persona que la padece según el tipo que sea, y, sobre todo, de lo más importante: cómo ponerle remedio.

¿Qué es la alopecia femenina y cómo puede afectar?

alopecia femenina

La alopecia femenina se trata, ni más ni menos, que de un trastorno capilar en la que las mujeres pierden densidad de cabello, la mujer a diferencia de la alopecia masculina hace debilidad de toda la cabeza. En ocasiones, como vamos a contarle ahora, se trata de una patología que a diferencia del hombre sus principales causas son hormonales (tiroides), anemias, falta de hierro y por ultimo si podría llegar a ser estrés.

Aunque un profesional debe dictaminar cuál es el motivo de que una mujer esté perdiendo pelo, lo cierto es que hay problemas muy comunes del cuero cabelludo que pueden contribuir a esta pérdida y ayudar a que la alopecia se desarrolle antes.

Independientemente al tipo de alopecia o caída de pelo que una mujer pueda tener, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

  • Para tener un cabello más sano es importante comer bien, beber mucha agua e intentar evitar productos nocivos como el alcohol o el tabaco.
  • Los tintes y productos químicos en exceso pueden dañar el cuero cabelludo.
  • La dermatitis y otras tantas afecciones de la piel pueden afectar al cuello cabelludo, y es importante intentar ponerles solución.

Aún así, por desgracia, ser una persona cuidadosa no puede evitar al 100% que una mujer vaya a tener problemas de alopecia en el futuro. Es importante, así pues, conocer cuáles son los motivos por los que esto puede pasar para intentar identificarlo lo antes posible.

Tipos de alopecia en las mujeres

¿Es la alopecia femenina siempre una reacción a un mismo problema? En absoluto. Hay diferentes tipos de pérdida de cabello en las mujeres, y vamos a hablarle de los más comunes:

La alopecia androgenética

 En el mayor porcentaje de las mujeres la alopecia puede ser de causa hormonal pero si se preserva un porcentaje importante de alpocìa androgenetica. Se estima que casi un 50% de las mujeres pueden llegar a sufrir algo de alopecia debido a los avances de la edad, aunque puede pasar en mayor o menor medida.

¿Es exactamente igual que la alopecia masculina? Lo cierto es que no, porque en las mujeres siempre se mantiene un mínimo de densidad capilar. Eso si, se empieza a manifestar en la raíz central del cabello, haciéndose esta línea cada vez más ancha y extendiéndose hasta la coronilla.

Este tipo de alopecia femenina suele suceder alrededor de la época de la menopausia, y tiene que ver enteramente con fenómenos hormonales: se empieza a fabricar más andrógenos y menos estrógenos, esto concuerda con que los niveles de testosterona en sangra luego de la menopausia son iguales a los del hombre.

Alopecia temporal

Como le decíamos anteriormente, hay temporadas a lo largo de la vida de una mujer en las que puede sufrir alopecia sin que esta sea permanente e irreversible. Algunas veces esto responde a problemas específicos de salud, pero otras se trata de algo tan simple como la típica caída de cabello en verano.

El estrés, la mala alimentación, la falta de una higiene efectiva en el cuero cabelludo, la prolactina alta en los periodos de amamantamiento  o la anemia o falta de determinadas vitaminas como la D son solo algunos de los motivos por los que una mujer puede perder grandes cantidades de cabello en algún momento de su vida. Por suerte, este tipo de caída de cabello suele responder bien a los tratamientos y la densidad de pelo vuelve a su total normalidad.

Alopecia areata

Otro tipo de alopecia femenina es una que se denomina alopecia areata. Hay dos tipos de alopecias areatas, una es la generalizada que se pierde el pelo en todo el cuerpo y la alopecia localizada que se puede dar por sectores sin pelo en el cuerpo. A veces es un proceso que tarda unos cuantos meses, y a veces se puede desarrollar en cuestión de semanas.

Este tipo de alopecia puede ser permanente o aislado y suele pasar porque el mayor porcentaje de esta patología es por estrés.  El cuero cabelludo se inflama y esto hace que el pelo se caiga, y puede ser de forma súbita.

La alopecia areata se recompone cuando el paciente normaliza sus niveles de estrés, es importante destacar de que puede ser una cura parcial o generalizada. El pelo vuelve a salir con su fortaleza normal. Eso sí, no es recomendable dejar pasar mucho tiempo para ponerse en manos de un doctor y detectar el motivo por el cuál está cayéndose el cabello.

La alopecia frontal fibrosante

Por último, otro de los tipos de alopecia más comunes en las mujeres es la llamada alopecia frontal fibrosante. Este es, junto con la alopecia androgenética, uno de los más problemáticos procesos de caída de cabello porque suele ser irreparable.

En esta alopecia intervienen algunos factores genéticos, aunque predominantemente se trata de un proceso hormonal. Cuando le sucede a una mujer, esta empieza a perder cabello en la parte delantera de la cabeza, alejando el inicio del cabello de la cara cada vez más.

Aunque en un primer momento el proceso pueda parecer desolador e irreversible, hoy en día existen soluciones para todo y lo más importante es encontrarlas rápido.

¿Qué remedios existen contra la caída de cabello femenina?

por qué sucede la alopecia femenina

¿Tiene usted algún tipo de alopecia femenina que no tiene solución mediante tratamientos hormonales, o de vitaminas? ¡No se preocupe! Hasta si su alopecia femenina es androgenética o bien frontal fibrosante hay una solución que puede devolverle la densidad capilar y la autoestima.

Además de los tratamientos para prevenir la caída de cabello, como la mesoterapia, siempre se puede recurrir a los injertos capilares para devolver toda la densidad de cabello y recuperar así el aspecto que tanto había echado de menos.

Como le contamos en un artículo anterior en el que hablábamos sobre la historia y evolución del trasplante capilar, existen hoy en día tratamientos novedosísimos y muy efectivos de injerto capilar como es el método FUE. Gracias a él se clasifican los pelos de otra zona de su cabeza en base a su calidad, y se seleccionan para ser insertados mediante una técnica totalmente indolora, en la parte donde existe escasez.

Conclusiones sobre la pérdida de pelo en las mujeres

Hoy en día los enormes avances que se han ido sucediendo en el mundo del trasplante capilar, han traído oportunidades y esperanza tanto a hombres como a mujeres.

Lo más importante en caso de que usted esté notando una caída contundente de cabello, es que se ponga en contacto cuanto antes con un especialista que le diagnostique su problema y vea la mejor solución. Pero en caso de que se trate de una cuestión genética… ¡No se preocupe! Los injertos capilares le darán un mundo entero de posibilidades antes de renunciar a su increíble cabellera.

Si quiere más información sobre otros tipos de alopecia, o bien sobre algunos datos de interés sobre los tratamientos para el cuero cabelludo, puede visitar nuestro blog.

 

 

Entradas relacionadas

Scroll al inicio

Obten tu presupuesto capilar en menos de 1 minuto

Selecciona tu género
¿Cuánto tiempo hace que sufres pérdida de cabello?
¿Es común la pérdida de cabello en tu familia?
¿Qué imagen representa más a tu pérdida de cabello?

Reserva tu primera consulta de forma gratuita

HAIR FOREVER como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad